domingo, 7 de junio de 2009

Armas Nucleares


Origenes

En 1945, Estados Unidos realizaron su primer ensayo nuclear, lanzando en agosto del mismo año dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón.

Para 1949, Unión Soviética efectúa su primer ensayo nuclear y en 1952 es igualado por Gran Bretaña.

Estos sucesos provocaron la preocupación de todo el mundo ante la contaminación radiactiva causada por las explosiones de ensayo de armas nucleares y la intensificación de la carrera de armamentos.

En 1954 Jawaharlal Nehru, entonces Primer Ministro de la India propuso por primera vez el cese de esos ensayos.

O.N.U.

Naciones Unidas tomado medidas para la reducción de armas nucleares, con miras a la total eliminación en un futuro como su objetivo principal.

Para ello, ha instrumentado diversas conferencias y acuerdos internacionales que buscan el compromiso de los Estados miembro para suprimir las investigaciones en armamento militar nuclear y sus pruebas.

Tratados principales

Tratado por el que se prohiben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y debajo del agua (1963)

Tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe:Tratado de Tlatelolco (1967)

Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares: TNP (1968)

Tratado sobre prohibición de emplazar armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo: Tratado sobre los fondos marinos (1971)

Tratado sobre la zona desnuclearizada del Pacífico Sur: Tratado de Rarotonga (1985)

Tratado de la creación de zona libre de armas nucleares en el Asia sudoriental: Tratado de Bangkok (1995)

Tratado de creación de una zona libre de armas nucleares en África: Tratado de Pelindaba (1996)

Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares: TPCE (1996)

Objetivos de la ONU

Naciones Unidas ha delimitado ciertos puntos para la consecución de este compromiso:

Iniciar un diálogo en las altas esferas políticas de decisión sobre control de armas.

Organizar las relaciones políticas entre las mayores potencias en formas que reduzcan al mínimo el riesgo de una guerra.

Revitalizar el marco institucional para implementar la política de control de armas sin que un sólo país o institución asuma la primacía.

Buscar un compromiso real de las grandes potencias para con el sistema internacional para que asuman un liderazgo responsable.

Manejar las relaciones con los países que se encuentran fuera de la normatividad internacional respecto a las armas nucleares.

Establecer un acuerdo marco con reglas que legitimen la entrada en vigor de un nuevo sistema de seguridad.

Organismos especializados

Naciones Unidas ha creado organismos especializados en el tema:

La Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE por sus siglas en español y CTBTO por sus siglas en inglés).

Es una organización internacional establecida por los Estados signatarios del Tratado el 19 de Noviembre de 1996.


Organismo Internacional de Energía Atómica

El Organismo Internacional de Energía Atómica es, a nivel mundial, el foro intergubernamental central para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y funciona, además como un cuerpo de inspectores internacionales encargado de la aplicación de las salvaguardias nucleares y las medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles.

La OIEA fue establecido en 1957 como organismo autónomo bajo tutela de Naciones Unidas.

El OIEA desempeña una función importante en la actividad internacional para impedir la proliferación de las armas nucleares ya que es el órgano de inspección mundial encargado de vigilar la aplicación de las salvaguardias nucleares y las medidas de verificación a que están sometidos los programas nucleares civiles.

Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares es un esfuerzo de más de cincuenta años para producir consensos y lograr la eliminación total de los arsenales nucleares.

Los 155 Estados miembros establecen misiones que buscan nuevas metas y reafirman compromisos para que este importante tratado no pierda vigencia, sino al contrario consolide sus objetivos.[1]

Actualmente

A nivel mundial, alrededor de 30,000 armas nucleares están en manos de diversos países.

Más de mil quinientos de ellas están listas para lanzarse cualquier momento.

En promedio, cada una de ellas tiene un poder destructivo treinta veces mayor que la de la bomba de Hiroshima.

En enero de 2001, más de 25 países tienen misiles balísticos disponibles[2].

En diciembre de 2000, siete se declararon Estados poseedores de armas nucleares: los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, India y Pakistán[3].



El General Lee Butler, ex responsable de las fuerzas nucleares estratégicas de la Fuerza Aérea y Armada de E.E.U.U. describe las armas nucleares de la siguiente manera:

"Las armas nucleares no dan tregua. Sus efectos trascienden el tiempo y lugar, el envenenamiento de la tierra y sus habitantes para deformar de generación en generación. Ellas nos dejan totalmente sin defensa, eliminan toda esperanza de supervivencia significativa. Ellas tienen en su dominio no sólo de la suerte naciones, sino el significado mismo de la civilización. "

La Federation of American Scientists

La Federation of American Scientists fue fundada en 1945 por los científicos que habían trabajado en el Proyecto Manhattan para desarrollar las primeras bombas atómicas. Estos científicos reconocen que la ciencia se ha convertido en fundamental para muchas cuestiones clave de política pública. Los científicos creían que había una única responsabilidad de advertir tanto al público ya los dirigentes de los peligros potenciales de los avances científicos y técnicos y para mostrar cómo las buenas políticas pueden aumentar los beneficios de los nuevos conocimientos científicos[4].

Con 70 Premios Nobel en su Consejo de Patrocinadores, FAS ofrece información oportuna, no partidista de análisis técnico sobre los problemas mundiales complejos que dependen de la ciencia y la tecnología.
FAS Los proyectos están organizados en tres grandes áreas programáticas:

Energía y Medio Ambiente
De Tecnologías para el Aprendizaje
Estratégico de Seguridad

Estados Unidos Guerra Fría

EE.UU. Dentro de su SIOP-62 (Plan Operativo Integrado Único de 1962) pondrá en marcha todas sus armas nucleares estratégicas al inicio de la guerra con la URSS[5].

La única lista de objetivos incluía objetivos militares e industriales, soviético, chino, y las ciudades satélite.

Estimación de víctimas mortales se produjeron 360 a 525 millones de personas.

Estados Unidos Actualmente

EE.UU. tiene alrededor de 9,962 armas nucleares, en submarinos, barcos, aviones y en tierra.

La mayoría de las armas se encuentran en Georgia, Nevada, Nuevo México, Washington, Nevada, North Dakota, Wyoming, Montana, Missouri, Texas, Luisiana, Dakota del Sur y Colorado.

Los EE.UU. también tiene unas 480 de estas colocadas en Europa: Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos, Turquía y el Reino Unido.

Se estima que Estados Unidos tiene más de 7,200 ojivas nucleares desplegadas en sus fuerzas estratégicas, más de 1,600 en su flota de fuerzas estratégicas, y más de 10,000 en almacenes.

Dentro de las fuerzas estratégicas se incluyen 601 misiles balísticos intercontinentales, 448 SLBMs, y 295 bombas nucleares. [6]


Estados Unidos compró 500 toneladas métricas de uranio altamente enriquecido (HEU) derivado de cabezas nucleares desmontadas ruso. La UME se mezclan en el uranio poco enriquecido para su uso en reactores nucleares. Los envíos a los Estados Unidos comenzaron en 1993 y continuará hasta 2013. [7]

La Federación Rusa

La Federación Rusa tiene 16,000 armas nucleares: incluyendo estratégico, táctico y capacidad de bombardero. Estas se encuentran en Rusia en Aleysk, Dombraovskiy, Kartaly, Kozels, Tatschevo, Bershet, Kostroma, Krasnoyarsk, Drovyanaya, Irkustsk, Kansk, Nizhniy, Novosibirsk, Teykobo, Vypolzovo, Yoshkar-Ola y Yurya.
La Federación Rusa

Se calcula que Rusia cuenta con más de 6,000 ojivas nucleares desplegadas en sus fuerzas estratégicas, y 12,000 en almacén.

Las fuerzas estratégicas incluyen 750 misiles balísticos intercontinentales, 436 SLBMs, y 80 bombas nucleares[8].

Malas condiciones de trabajadores en armas nucleares rusos

Considere las siguientes estadísticas:

Más de 62 por ciento de los empleados ganan menos de $ 50 por mes.

58 por ciento se ven obligados a un segundo empleo para ganar dinero.

89 por ciento informe una disminución de las condiciones de vida desde 1992.

14 por ciento le gustaría trabajar fuera de Rusia.

6 por ciento expresar interés en el movimiento "cualquier lugar en absoluto." [9]


Rusia mantiene una importante fuerza de misiles balísticos estratégicos, 1,130 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y misiles balísticos lanzados por submarinos (SLBMs)[10].


Acciones post Guerra Fría Rusas

Más de 1,250 de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y misiles balísticos lanzados por submarino (SLBMs) se han retirado de la fuerza desde 1991.

Ya no hay operativos misiles balísticos intercontinentales de Rusia en Ucrania, Bielorrusia o Kazajstán.

Hubo un 43% de reducción en el número de operativos ruso ojivas nucleares estratégicas, desde 10,280 en 1991 a 5,870 en 2000.

Hubo un 52% de reducción en el número de operaciones nucleares estratégicas de Rusia, de 2,509 en 1991 a 1,207 en 2000[11].

Rusia tiene suficiente material fisible para producir hasta 80,000 armas nucleares, gran parte de este material se mantiene en lugares inseguros. [12]

El Reino Unido

El Reino Unido dispone de 200 armas que se encuentran en Faslane Coulport y, pueden dispararse por sus submarinos Trident.

Estos submarinos Trident suelen ir al mar con 48 cabezas nucleares (equivalente a 380 bombas de Hiroshima).

El Gobierno del Reino Unido ya se ha iniciado la construcción de instalaciones para construir una nueva bomba nuclear.

(Un submarino Trident puede llevar hasta 192 ojivas nucleares[13].

Francia

Francia tiene 348 armas nucleares, misiles balísticos y cuatro submarinos, cada una con una carga de 16 ojivas de misiles con 6 cada uno.

Las existencias se almacenan en Luxeuil, Istres, Landivisiau y L'Ile Longue.

China

China ha estimado una reserva de alrededor de 200 armas nucleares.

Durante el decenio de 1990, China exportó un total de aproximadamente 20 CSS-4 misiles balísticos intercontinentales (ICBM), la mayoría dirigidos a Estados Unidos. El CSS-4 ICBM tiene un rango de 7,400 km[14].

China está desarrollando actualmente dos carreteras para sistemas de misiles balísticos intercontinentales. También tiene en fase de desarrollo un submarino de misiles balísticos (SLBM).

Dentro de 15 años, este programa de modernización podría resultar en el despliegue de una fuerza de fuerza de hasta 100 misiles balísticos intercontinentales (ICBM)[15].

China tiene más de 100 armas nucleares. Aproximadamente 20 de estos son CSS-4 ICBM con un alcance de 13.000 km (capaz de llegar a los Estados Unidos)[16].

Empresas chinas han proporcionado importantes elementos relacionados con misiles y la asistencia a Irán, Libia y Corea del Norte. China también ha prestado un amplio apoyo a Pakistán nuclear y de misiles balísticos programas[17].

Israel

Israel ha estimado un arsenal de 100 armas, varios tipos de aeronaves, incluidas las Phantoms F-4, M-16 y F-15Es.

También hay preocupación de que Israel ha equipado sus submarinos convencionales alimentados con misiles de crucero con ojivas nucleares armados.

Israel se cree poseer un arsenal de entre 60 y 80 armas de plutonio. Se cree que se han producido alrededor de 20 armas nucleares entre 1970-1980.[18]

Irak

Irak probó una bomba de radiación en 1987 para ser utilizada contra las tropas iraníes. La prueba no tuvo éxito y el proyecto fue terminado.[19]

Dispararon cerca de Al Hussein 90 misiles balísticos de 650 kilómetros de alcance contra Israel y la Península Arábiga durante la Guerra del Golfo[20].

Siria

Siria se estima que posee hasta 200 misiles Scud-B de 310 kilómetros de alcance y se cree que poseen ojivas químicas.[21]

Irán

Irán se estima que hasta 200-300 Scud-B (R-17E) con misiles de 230-300 kilómetros.[22]

India

India se estima que tiene una reserva de entre 40 y 50 ojivas nucleares.

La India tiene varios tipos de aviones que podrían ser utilizadas para entregar las armas nucleares incluidos los Mig-27 y el Jaguar.

India, al igual que su vecino Pakistán, también está desarrollando misiles de alcance y con la suficiente capacidad para suministrar una carga nuclear.

Pakistán

Pakistán se estima que tiene entre 50 y 60 armas nucleares.

También puede haber producido una pequeña cantidad de plutonio apto para armas.

Estas armas están diseñadas para ser lanzadas por las aeronaves con capacidad nuclear, pero Pakistán está trabajando duro en un misil de largo alcance que puede entregar una carga nuclear también.

Pakistán e India

En 1998, India realizó cinco ensayos nucleares. Pakistán respondió de inmediato los ensayos nucleares, con seis de los suyos. Dadas estas explosiones de ensayo, India y Pakistán se han comprometido en una confrontación militar en el distrito de Kargil de Cachemira, que ponían en duda la teoría de que el equilibrio nuclear entre adversarios contribuye a la estabilidad. [23]

Aunque India todavía no ha desplegado todo las armas nucleares (a pesar de su declarada intención de hacerlo), tiene suficiente material fisible para producir aproximadamente de 45 a 95 armas. [24]

Pakistán presuntamente tiene suficiente material fisible para hacer 30 a 52 armas[25].

Entidades extranjeras continúan prestando asistencia en el desarrollo de sistemas de misiles en Pakistán e India.

India recibe tecnologías de misiles de Rusia y de Europa occidental, mientras que Pakistán está avanzando hacia la producción en serie de misiles balísticos con asistencia china[26].


La Republica Democrática de Corea

La Republica Democrática de Corea (Corea del Norte) se estima que posea hasta diez armas nucleares.

A principios de 2005, Corea del Norte anunció que había producido armas nucleares.

Su misil Taepo Dong 2 (un misil balístico intercontinental) podría alcanzar con varios cientos de ojivas nucleares a Alaska o Hawai.[27]

Corea del Sur ha comenzado a estudiar la construcción de un sistema de misiles de medio alcance tierra-aire.[28]

OTAN

Europa alberga dentro de la OTAN 480 armas.

Alemania 150
Reino Unido acoge 110
Italia 90
Turquia 90
Bélgica 20
Países Bajos

Efectos de la radiación

Los efectos de la radiación pueden ser agudos, que aparecen corto tiempo después de la exposición a la radiación, o crónicos, que aparecen a menudo muchos años despues de recibir la exposición.

Tambien pueden clasificarse en somáticos, genéticos, si afectan a las células germinales y dan lugar a efectos en la descendencia de los individuos irradiados, o teratogénicos, si afectan al feto durante la gestación.
Aparte de la onda térmica y expansiva, las bombas nucleares tienen un efecto característico. Liberan radiación penetrante que es diferente por completo de la radiación térmica, es decir, del calor.

Cuando es absorbida por el cuerpo, la radiación nuclear puede provocar graves daños.

En Japón, debido a la radiación murieron más tarde muchas personas que estaban protegidas de la onda expansiva y de las quemaduras.

Existen dos categorías de radiación nuclear provocadas por una explosión: la radiación instantánea y la radiación residual.

La radiación instantánea se compone de un impacto de neutrones y rayos gamma que se propagan por una zona de varios kilómetros cuadrados.

Los efectos de los rayos gamma son idénticos que los de los rayos X. Tanto los neutrones como los rayos gamma pueden atravesar la materia sólida, por lo que para protegerse hacen falta materiales de gran espesor.

La radiación residual conocida como lluvia radiactiva puede ser un peligro en grandes zonas que no sufran ninguno de los otros efectos de la explosión.

Las bombas que obtienen su energía de la fisión del uranio 238 o del plutonio 239 producen dos núcleos radiactivos por cada núcleo fisil que se divide. Estos productos de la fisión producen una radiactividad permanente en los restos de la bomba, ya que la vida media de estos átomos se puede medir por días, meses o años.

Si la explosión nuclear se produce cerca de la superficie, la tierra o el agua se levantan formando una nube en forma de hongo. Además el agua y la tierra se contaminan al mezclarse con los restos de la bomba. El material contaminado empieza a depositarse a los pocos minutos y puede seguir haciéndolo durante 24 horas, cubriendo una zona de varios miles de kilómetros cuadrados, en la dirección en que el viento lo lleve.

Se llama lluvia radiactiva inicial y supone un peligro inmediato para los seres humanos. Si una bomba nuclear explota a gran altitud, los residuos radiactivos se elevan a gran altura junto con la nube en forma de hongo y cubren una zona aún más extensa.

La lluvia radiactiva ha afectado a los seres humanos en diversas ocasiones: las secuelas de los experimentos nucleares estadounidenses en Bikini (Micronesia, 1946) y de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki en 1945 todavía se manifiestan en la población que sufrió sus efectos y en sus descendientes.

El 26 de abril de 1986 estalló el reactor de la central nuclear ucraniana de Chernóbil, y emitió radiación durante 10 días. En el plazo de cinco años el cáncer y la leucemia aumentaron en la zona un 50%.

No es posible calcular o predecir las generaciones futuras que todavía se verán sometidas a las consecuencias de los accidentes o explosiones nucleares. Las propiedades de la radiactividad y las inmensas zonas que pueden contaminarse convierten a la lluvia radiactiva en lo que, potencialmente, pudiera ser el efecto más letal de las armas nucleares[29].

[1] Desarme, obtenido en http://www.cinu.org.mx/temas/desarme/nuclear.htm

[2] US Office of the Secretary of Defense, Proliferation: Threat and Response , Enero de 2001.

[3] Carey Sublette, “Nuclear Weapons Frequently Asked Questions,” The High Energy Weapons Archive, A Guide to Nuclear Weapons, Agosto de 2001.
[4] FAs, obtenido el 5 de Junio del 2009 en http://www.fas.org/
[5] Matthew G. McKinzie et al. Fuente: Mateo McKinzie G. et al. (National Research Defense Council), The US Nuclear War Plan: A Time for Change , Junio de 2001.

[6] Arms Control Association; NRDC Nuclear Notebook mayo / Junio de 2001.

[7] US Office of the Secretary of Defense, Proliferation Op. cit.

[8] Arms Control Association; NRDC Nuclear Notebook; NRDC Nuclear Notebook, Septiembre de 1995.

[9] Russia's Nuclear and Missile Complex: The Human Factor Proliferation 2001, report from the Carnegie Endowment for International Peace.

[10] US Office of the Secretary of Defense, Proliferation: Threat and Response, Enero de 2001.

[11] Ibid

[12] Howard Baker and Lloyd Cutler, “A Report Card on the Department of Energy's Nonproliferation Programs with Russia,” 10 de enero de 2001.

[13] Congressional Budget Office, Budget Options , Febrero de 2001.

[14] Select Committee, US House of Representatives, “PRC Missile and Space Forces,” in US National Security and Military/Commercial Concerns with the People's Republic of China, el 3 de Enero de 1999.

[15] Ibid.

[16] US Office of the Secretary of Defense, Proliferation Op. cit.

[17] “Proliferation News and Resources,” Carnegie Endowment for International Peace, Abril de 2001.

[18] Anthony H. Cordesman (Center for Strategic and International Studies), Weapons of Mass Destruction in the Middle East, Julio de 2001.

[19] Ibid

[20] US Office of the Secretary of Defense, Proliferation Op. cit.

[21] Anthony H. Cordesman Op. cit.
[22] US Office of the Secretary of Defense, Proliferation Op. cit.

[23] Amartya Sen, “India and the Bomb,” The New Republic , 25 de septiembre de 2000.

[24] “Proliferation News and Resources” Carnegie Endowment for International Peace, Abril de 2001.

[25] Ibid.

[26] CIA, Unclassified Report to Congress on the Acquisition of Technology , 1 de enero - 30 de junio de 2002.

[27] US Office of the Secretary of Defense, Proliferation Op. cit.

[28] Flight International, 29 de febrero a 6 de marzo de 2000, p. 16.

[29] Radiación Nuclear, obtenido el 5 de Junio del 2009 en http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761570062_4/Armas_nucleares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes descargar la Presentaciones de Power Point a tu computadora desde: